Daens
Daens, preguntas.
Derechos laborales
y trabajo fabril.
1.
Describe el mundo de los trabajadores
fabriles….
1.
EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes forman parte de los trabajadores fabriles?
Dentro del grupo de los trabajadores fabriles se encuentran
hombres, mujeres y niños pequeños.
b) ¿Qué salario tenían?
Estos tenían un salario de tan solo 9 francos.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Trabajaban alrededor de 14 horas, se pegaban casi todo el
día en el trabajo.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica
tu respuesta.
Estos no gozaban de ningún tipo de derecho, eran dirigidos
solamente por su jefe y deberían de acatar todo tipo de normas impuestas aunque
no estuvieran de acuerdo.
2.FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Sus casas eran bastante pobres al igual que las calles y barrio
ya que no tenían suficiente nivel económico como para vivir en lugares más
decentes.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Su nivel cultural era escaso ya que empezaban a trabajar con
muy poca edad. Solo los ricos podían alcanzar un mayor grado de nivel cultural.
c) ¿Cómo se divertían?
La única manera de evadirse que tenían era salir a los bares
pero como ya sabemos los fabriles no constaban de mucho tiempo libre.
3.TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han
impresionado más? Cita ejemplos.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la poca
preocupación que había por parte de los adultos hacía los niños. En la fábrica
observamos escenas bastante duras, en la que niños corren el peligro de la
muerte, en la que al final uno de ellos acaba muriendo o también el poco valor
que le dan a las mujeres ya que en muchas escenas no tienen ningún derecho al
voto.
b) ¿Lo que presenta la película, está superado actualmente
gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Comparándolo, obviamente se ha alcanzado una cualidad de
trabajo mejor que la que antiguamente era, aun así sigue existiendo una explotación de trabajo
hacia mujeres, hombres y niños en países como es China
2. DESCRIBE EL MUNDO DE LA BURGUESÍA IMPERIAL:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlo?
El punto que culmina el problema es debido a que una
editorial publica un texto reprochando a los empresarios de sus comportamientos
hacia los trabajadores, es así cuando dichos trabajadores intentan hacer que
les escuchen aunque sus jefes les advierten de las consecuencias. Para intentar
solucionarlo intentan tapar las desigualdades y el maltrato que dan a sus
trabajadores.
b) Describe sus casas, su forma de divertimiento, su
educación y cultura.
Estos vivían casas bastante grandes, gozaban de más lujos ya
que tenían un nivel económico alto y por lo que también podrían gastar su
dinero para pagar estudios, es así que solo ellos recibían educación y por lo
tanto tenían más cultura.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Ya que la burguesía mandaba en aquella época, ellos podían
manipular los votos ya que su voto era más importante que la de otros en la
decisión policía final.
3. LAS RELACIONES DE GÉNERO:
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
La mujer no tenía ningún tipo de derecho, aunque su papel sea
especialmente importante durante toda la película. Esta reprochaba la poca
igualdad que había entre los diferentes géneros y por eso se manifestaban.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras.
¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
Haciendo la comparación entre la mujer trabajador y la mujer
del empresario se observa que esta última trabaja solo y únicamente para su
marido mientras la otra, la trabajadora muestra rebeldía ante la situación
pésima en la que viven.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la
mujer trabajadora?
La burguesa goza de mayor poder de privilegio aun así ésta
cuida de su familia, la trabajadora imparte dos actividades la de cuidar a su
familia y luchar por sus derechos.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la
obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
La mujer siempre ha impartido un papel muy importante en la
sociedad, ella lucha por sus derechos, para que las oigan, aun así durante la
película les cuesta vencer sus méritos pero alcanza algunos como su
reconocimiento.
4. EL TRABAJO INFANTIL:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a
finales del siglo XIX?
Me ha llamado la atención con mucha diferencia la exposición
de niños con tan poca edad trabajando de manera tan inadecuada en fábricas sin
ningún tipo de cuidado y atención
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre
las clases trabajadoras?
No creo que estuviera justificado, es decir siendo una
familia de clase trabajadora y teniendo un número de hijos bastante grande
significa que más bienes necesitan por lo que menos dinero tenían para otras
cosas.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número
hijos/trabajo infantil)?
Creo que hoy en día las familias con menos hijos abundan más
que las numerosas debido a que la mujer tiene más derechos que cumplir al igual
que el hombre por lo que no tienen suficiente tiempo como para hacerse cargo de
menores de edad. El trabajo infantil es algo que no ocurre en la mayoría del
mundo debido a que un niño pequeño no tiene la suficiente capacidad como para
realizar dichas actividades.
5. EL MUNDO DE LA POLÍTICA:
a) Explica las características (seguidores, principios que
defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que
aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido
socialdemócrata.
Partido liberal: reclama el poder de los ciudadanos y los
derechos de cada uno.
Partido socialista: quiere una sociedad igualitaria y una
política democrática.
Partido socialdemócrata: que la economía sea mejor, su
ideología es parecida a la marxista.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se
desarrollan en el parlamento belga?
En ella hablan sobre los salarios pagados a los fabriles y
también se discute sobre cómo prevenir los distintos problemas que se imparten
durante la película.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de
la película? ¿Qué repercusiones tienen para la masa trabajadora?
El sufragio universal, entre todo tipo de hombres con más o
menos poder de adquisición, las mujeres todavía no adquirían ese derecho.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Solían marcar los votos con tinta o bien no votaban, no
hacían el recuento de la gente que votaba a Daens.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los
trabajadores?
Les aseguraba el derecho del trabajador, el no tener que
cumplir tantas horas para luego recibir un salario miserable.
6. PAPEL DE LA IGLESIA:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros
de la iglesia católica?
Estos tenían un pensamiento totalmente contrario ya que Daens
quería hacer un cambio para poder mejorar la sociedad en la que vivían mientras
que la iglesia opinaba lo contrario, que todo estaba bien.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
El derecho de los trabajadores.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Es la primera encíclica social de la iglesia católica en la
que se defiende la propiedad privada.
7. VALORACIÓN DEL FILM:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
Esta película nos enseña a valorar la sociedad en la que
vivimos ya que ha cambiado para bien, y tenemos la inmensa suerte de haber
nacido en una época en la que gozamos de más derechos.
b) ¿Qué es lo que más
te ha gustado?
Me ha gustado que sea una película desgarradora, que a la
vez sea dura pero también bonita, tiene muchos factores que nos hacen ser más
cultos.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
La película no me ha desagradado, me ha desagradado escenas
en las que los niños, adultos y ancianos sufrían debido a las condiciones
laborales en las que vivían.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Sería interesante ver un documental con imágenes de la época para saber un poco más de la historia.
Corregido.
ResponderEliminar